CARTAS

Carta del Presidente

Repasando los logros más relevantes del 2012 he podido constatar que ha sido un año intenso en la cooperativa. Aún sin tener experiencia previa en el área de Presidencia, mediante la valoración del ejercicio que hago desde mi posición, me sumo al espíritu positivo que reflejan tanto la imagen como el lema que ilustra n esta memoria: Fruto del esfuerzo. Como empresa y como cooperativa, debo decir que hemos seguido sumando, hemos continuado creciendo, incluso en un clima adverso.

Por ello tenemos que ver los datos de la cooperativa del 2012 de forma positiva. Si queremos ser objetivos y justos, tenemos que enmarcarlos en el entorno en que se han producido. Las políticas económicas y fiscales que ha llevado a cabo el Gobierno no han mejorado la situación, al contrario: la subida generalizada del IVA ―que ha afectado sobre todo a los bienes culturales y educativos y, muy especialmente, al coste del material didáctico justo antes de comenzar el curso― ha sido un golpe muy duro para las familias y ha significado un recorte directo de su capacidad de compra.

Por lo tanto hay que hacer una reflexión serena que reconozca el esfuerzo de los auténticos protagonistas de este rendimiento. En primer lugar hemos de referirnos a la tarea hecha por los socios de trabajo, tanto su esfuerzo por conseguir que el servicio funcione, como la aceptación de medidas de contención en su remuneración, clave también en el resultado del ejercicio y por lo tanto en el futuro de este proyecto colectivo.

Obviamente hay que hablar de los socios de consumo que, día a día, siguen expresando su compromiso con Abacus cooperativa y con el proyecto que desarrolla. A pesar de que el conjunto de ventas ha disminuido ―ya que el tique medio es inferior al del año anterior― podemos decir que se mantiene de forma bastante sólida la concurrencia de socios y clientes a los establecimientos Abacus, algo que pone nuestra actividad en valor y nos muestra su confianza.

En este contexto nada favorable, hemos estado elaborando, en los últimos meses, el próximo Plan estratégico de Abacus cooperativa, ajustando nuestros objetivos y marcando nuestras prioridades hasta el 2015. El Consejo Rector ha querido que, en este proceso de reflexión que culmina este mes de mayo, participasen muchas de las personas implicadas en diferentes responsabilidades de la cooperativa, hecho que ha permitido compartir las ideas y las propuestas que nos permitirán superar estos años de crisis económica.

Hay que incidir en el hecho que el escenario que estamos viviendo es, con toda certeza, el más duro de todos los años de vida de la cooperativa y, en este sentido, es muy evidente que Abacus es un proyecto colectivo, cooperativo, donde el fruto es el resultado de un esfuerzo común, el único que puede garantizar el éxito.

Gracias a todos/as por el esfuerzo realizado.


Narcís Castanyer
Presidente de Abacus cooperativa

Carta del director general

La propuesta de sintetizar la actividad de Abacus cooperativa del año 2012 con la frase Fruto del esfuerzo es totalmente acertada. Y lo hace recogiendo todas las acepciones de este concepto.

Esta frase describe, en primer lugar, algo positivo: el resultado de la empresa se acerca al objetivo. Un año más, hay que decir que, a pesar de la difícil y compleja situación que nos ha tocado vivir, Abacus cierra el ejercicio con números positivos.

Es importante enmarcar los datos de la cooperativa en este entorno para ser capaces de mirárnoslos con objetividad. Este año, la situación económica del país y muy especialmente de la sociedad, se ha agravado, y uno de los ámbitos más afectados ha sido precisamente el consumo. Las políticas económicas y fiscales que ha llevado a cabo el Gobierno no han mejorado la situación, al contrario: la subida generalizada del IVA ―que ha afectado sobre todo a los bienes culturales y educativos y, muy especialmente, al coste del material didáctico justo antes de comenzar el curso― ha sido un golpe muy duro para las familias y ha significado un recorte directo de su capacidad de compra.

En este marco de referencia hay que tener presente la caída generalizada del consumo, que triplica la media europea y que hace que la demanda interna sea muy débil, con el consiguiente efecto de la caída del PIB. Hay que poner el acento en el escenario que estamos viviendo, con toda certeza el más duro de todos los años de historia de la cooperativa. La fortaleza y confianza con la que nos estamos enfrentando a todo esto es fruto, también, de nuestro esfuerzo.

No podemos olvidar la tarea hecha por los socios de trabajo: tanto el esfuerzo por conseguir que el servicio funcione, como la aceptación de medidas de contención en su remuneración, clave también en el resultado del ejercicio y por lo tanto en la supervivencia de este proyecto colectivo.

Obviamente, también se suman a este esfuerzo los socios de consumo que, día a día, siguen expresando su compromiso con Abacus cooperativa y su proyecto. Un compromiso que, a pesar de que el conjunto de ventas ha disminuido ―ya que el tique medio es inferior al del año anterior― podemos decir que se mantiene de forma bastante sólida, con una gran concurrencia de socios y clientes a los establecimientos Abacus.

Es bastante evidente pues, que Abacus es un proyecto colectivo, cooperativo, donde el fruto es el resultado de un sacrifico común.

Gracias por vuestro esfuerzo.


Miquel Àngel Oliva
Director General de Abacus cooperativa

  • Mejoramos y seguimos avanzando, fruto del compromiso y la implicación de todas las personas que formamos Abacus

HECHOS DESTACADOS

Abacus es un proyecto colectivo y cooperativo, donde el resultado es fruto de un esfuerzo común. Este 2012 la cooperativa ha seguido sumando y creciendo, a pesar del contexto económico actual que ha castigado especialmente al ámbito del consumo.

La cooperativa cierra el año con números positivos, gracias a la implicación de los socios y socias de trabajo y a la fidelidad de los socios y socias de consumo, que mantienen su compromiso con el proyecto.

LA COOPERATIVA Y SUS PRODUCTOS

Abacus ha apostado siempre por la eficiencia y la vocación de servicio. Buscamos la satisfacción de los socios-clientes, ofreciéndoles una amplia selección de productos y servicios educativos y culturales y con la responsabilidad social, la innovación, el liderazgo y la dinamización cultural como base de nuestra identidad.

Con los socios-clientes como centro de nuestro negocio, trabajamos para mejorar el servicio, la organización interna y la gestión de las personas, y para ser una cooperativa cada vez más participativa e innovadora, para poder alcanzar los retos futuros de manera sostenible.

DIMENSIÓN ECONÓMICA

Como empresa de la economía social con un modelo empresarial cooperativo, la prioridad de Abacus es conseguir un buen excedente económico y un balance social que promueva los valores de la cooperativa entre nuestros grupos de interés.

Durante el año 2012 Abacus cooperativa ha generado un dinero nuevo de 4.104.595 euros y los resultados del ejercicio han sido de 205.827 euros, un 26% menos que en el ejercicio anterior.

DIMENSIÓN SOCIAL

Año tras año en Abacus nos esforzamos por ser una cooperativa cada vez más participativa, a través de unos mecanismos de democracia interna que tenemos plenamente establecidos.

Estos mecanismos son los que hacen posible que las opiniones de los socios y socias de trabajo y de consumo sean escuchadas y valoradas en las decisiones de la cooperativa.

DIMENSIÓN AMBIENTAL

A lo largo de 2012 hemos seguido llevando a cabo actuaciones orientadas a prevenir la generación de residuos y ampliar su recogida selectiva, así como disminuir el consumo energético de las instalaciones, con el objetivo de minimizar el impacto ambiental de nuestra actividad.

Abacus cooperativa mantiene un compromiso fiel de respeto por el entorno y de mejora continua de la gestión ambiental.

PERSPECTIVAS

La cooperativa trabaja para alcanzar los objetivos del Plan estratégico Abacus 2012, que se ha actualizado incorporando la eficiencia como nuevo eje de actuación, a la espera de poner en marcha el Plan estratégico 2015. La actividad de la cooperativa sigue los ejes definidos en el Plan estratégico 2012, basado en el servicio, las personas, la presencia en línea y los socios y socias de consumo.

Estas líneas de actuación están justificadas y argumentadas en el Plan, y después de analizarlas, se han considerado plenamente vigentes; por lo que se mantienen en la actualización de este documento, añadiendo la nueva línea de eficiencia.